Blogger layout 3

Gracias a los desarrolladores de Blogger y su actualización denominada Layout 3, me ha permitido subir un nivel las plantillas. En este articulo explico las mejora que conlleva desarrollar mis plantillas con la sintaxis actual.


Contenido


¿Que es Layout 3?

Este es el nombre que recibe la sintaxis más reciente de la plataforma, trayendo también consigo los widgets version 2. A grandes rasgos no es más que una actualización al código Blogger, aumentando la cantidad de información que podemos recopilar o extraer, así como sus funciones.


Las plantillas oficiales de Blogger Emporio, Contemporánea, Soho y Destacado están escritas en esta versión, y los temas anteriores a estos se encuentran en Layout 2.


Características

Para entenderlo mejor repasamos algunas mejoras que supone una plantilla escrita en Layout 3 versus otra en Layout 2. No presentaré todas las mejoras que supone Layout 3 son muchas pero si las que de momento están disponibles en mis plantillas nuevas.


Remapeo de widgets

Si tiene al menos un poco de conocimiento sobre seo, sabrás lo molesto que era que cualquier widget que instales en Blogger, tenga el título con etiquetas H2. La misma etiqueta que tendría el título de nuestros artículos en la página principal. Sin mencionar que en plantillas con los widgets modificados, no se podían volver a instalar sin que estos perdieran todos sus estilos:



Con Layout 3 ahora es posible "reestructurar" todos los widgets por defecto y especificar la plantilla para los gadgets que obtendrán cada vez que se instalen, todo desde la misma plantilla.



Cómo se puede notar, ahora decido el diseño y estructura de los widgets en cada plantilla, creando su propia "plantilla de widgets" e incluso crear widgets nuevos, pero sin duda lo más importante es que ahora los widgets también están optimizados para SEO.


Corte de imagenes no alojadas en Blogger

Cuando el corte automático esta activado en mis plantillas, las imágenes de las entradas se cortan en relación de aspecto que haya especificado para ese diseño, sin embargo si la imagen estaba subida a un servidor externo como imgur o cualquier otro, esto no sucede, quedando antiestético:


cortar imagenes layout 2

Mientras que Layout 3 podrá cortar la imagen, y para esto google copiara la imagen y la guardará en sus servidores de manera automática, lo que habilita los parámetros que permiten cortarla, esto te ahorrará el trabajo de descargar una imagen para posteriormente subirla a blogger


cortar imagenes layout 3

Ocultar widgets sin eliminarlos

A veces surge la necesidad de quitar un widget de nuestras plantillas, sin embargo, si la plantilla usa ese widget como parte del diseño, cuando quieras recuperarlo tendrás que volver a copiar el código del widget de la plantilla sin modificar, lo cual puede ser confuso e incluso molesto.


Ahora en layout 3 tienes la posibilidad de ocultar el widget que no quieras mostrar, este no se eliminará pero tampoco cargará en tu blog, si tiempo después lo necesitas simplemente lo vuelves a activar.


ocultar widgets

Mejor integración de anuncios

Uno de los problemas frecuentes era el limite de anuncios entre las entradas, algo que no podía controlar en la versión anterior. En layout 3 ya he establecido un límite y he incluido el código universal proporcionado por Blogger para insertar anuncios, cargados de forma asíncrona.


Nuevos shortcodes

He agregado 3 nuevos shortcodes para imágenes, de los que me habían solicitado, estos shortcodes los pretendo agregar también como parte de una actualización en las demás plantillas:


shortcodes

Nuevas plantillas

Mis primeras dos plantillas con Layout 3 pertenecen a la gama de plantillas "Simple UI", sin embargo estoy diseñando plantillas premium con funciones y una calidad que jamas se ha diseñado para Blogger, estoy dando lo mejor de mi para que estén disponibles lo más pronto posible. Muchas gracias por leer.